Noticias

This is some blog description about this site

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that have been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
    Login Login form

CONSIDERACIONES PARA CONTROLES DE ACCESO

Posted by on in Uncategorized
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 1036
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry
  • Print

Existen muchas dudas relacionadas con los controles de acceso y sobre las exigencias que se le deben hacer al personal que los realiza. Habitualmente nos encontramos con detectores de metales, controles biométricos, guardas haciendo presencia o también cámaras que identifican a las personas que acceden a las instalaciones. A rasgos generales un control de acceso son las actividades que se desarrollan en un lugar determinado con el fin de efectuar registros de personas, mercancías, equipos, elementos, materiales, etc. tanto a su ingreso como a su salida.

Ante todo esto, hay personas que creen que si en un control de acceso no les hacen un procedimiento exhaustivo, no se está previniendo nada. La realidad es que depende del tipo de riesgos que se quieran mitigar, la naturaleza del puesto que están ocupando y obviamente del presupuesto que la entidad destine. Antes de salir a gastar millones en controles que a la postre resulten ser costosas e ineficientes, vale la pena considerar todas las opciones y entender que no siempre lo que el usuario considera como el riesgo primordial es en realidad el que debe evitar.

La experiencia ha mostrado el ejemplo de una empresa muy reconocida que invertía grandes sumas de dinero en controles de acceso y en equipos de alta gama. El interés de ellos era evitar robos y amenazas externas creyendo que ahí podía estar el riesgo máximo al que estaban expuestos. El problema de estas medidas empezó cuando registraron unos altos niveles de perdida de dinero por inventario faltante y se evidenció que ellos solo se concentraron en el riesgo externo y no en el interno. Los procedimientos mostraban un problema en los registros ya que a los visitantes los controlaban exhaustivamente, pero a los internos los dejaban pasar un lector de tarjeta. Esto los llevó a invertir una suma considerable en asesorías que les ayudaron a determinar la razón exacta, modus operandi y grupo delictivo que estaba detrás de estas acciones. Posteriormente se crearon protocolos para evitar que volviera a suceder. En este caso, la inversión en tecnología para los controles de acceso no fue efectiva ya que al no identificar la totalidad de los riesgos, a raíz de esto se materializaron amenazas no identificadas originalmente.

Entre las sugerencias que se pueden dar para la adecuada instalación de este tipo de controles están:

-     Buscar empresas especializadas que los puedan asesorar en la adecuada implementación de controles de acceso eficientes.

-          Analizar los riesgos a los que pueden estar expuestos.

-          Verificar las instalaciones, el presupuesto y los recursos para optimizar los controles.

-       Realizar un estricto control de los procedimientos de ingreso y salida de personal y mercancías, evaluando todas las variables consideradas.

-         Contrate con empresas reguladas, avaladas y supervisadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

-        Realice chequeos periódicos de los controles y haga pruebas de vulnerabilidad con amenazas y procedimientos nuevos para comprobar su efectividad.

Recuerde que el mejor control es el que integra la parte tecnológica con la humana y saca lo mejor de ambos para la creación de una barrera apropiada. Además no existen controles perfectos, puesto que el accionar criminal siempre está mejorando y progresando para vulnerarlos por eso es necesario ser proactivos y estar mejorando día a día para evitar falencias y contrarrestar el accionar criminal.

0

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Miércoles, 18 Octubre 2017