Noticias

This is some blog description about this site

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that have been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
    Login Login form

OPINIONES DIVIDIDAS POR EL USO DE PISTOLAS TASER

Posted by on in Uncategorized
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 4189
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry
  • Print

 

El plan piloto de la Policía ha generado controversia en nuestro país.

Hace unos días la Policía Nacional anunció el uso de pistolas Taser, con el objetivo de reducir la utilización de armas de fuego en los operativos de vigilancia  y a su vez  acabar con el número de personas heridas tras irremediables riñas callejeras. Sin embargo este tema ha causado gran polémica que ya es debate en todo el país.  

 

 

 El uso de estas pistolas eléctricas se implementará durante tres meses mientras se evalúa su efectividad, sin embrago mientras corre la prueba de fuego, varios sectores se han pronunciado respecto a su uso “contraproducente”.  

La policía ya cuenta con 300 dispositivos de fabricación estadounidense en Bogotá, Medellín  y Cali, cada aparato tiene un costo de 2.200 dólares y permite 500 descargas de electricidad, con un límite de disparos puesto que, no hay posibilidad de recargarlo. 400 gramos pesa una pistola eléctrica y descarga 1,2 miliamperios, que según el General Humberto Guatibonza en entrevista a The Associated Press “puede generar tensión muscular de unos cinco segundos”, y negó que “la descarga eléctrica perjudique la salud del afectado”. De esta forma  como el General Guatibonza representantes de la Policía Nacional  afirman que darán el mejor uso con responsabilidad y sin exceder su empleo. 

Las negativas hacia estas nuevas armas de la policía no han sido silenciadas, varios sectores reaccionaron frente a la decisión, y algunos argumentos están orientados al uso que en Estados Unidos, se dio a este dispositivo tras la muerte del graffitero colombiano Israel Hernández, quien murió en el 2013 a causa de un disparo con una arma eléctrica a manos de un Policía en Miami, y según las autoridades forenses de esa ciudad murió de “un paro cardíaco”, lo que abrió la brecha al debate no solo en Norteamérica; sino también en otros países donde también las emplean. 

Es así como en nuestro país el defensor del pueblo Jorge Otálora le pidió a medicina legal que lleve a cabo una evaluación que determine con precisión  los efectos que estas armas pueden llegar a producir sobre la salud humana. Por otra parte, la Personería Municipal de Cali también se pronunció y recomendó no utilizarlas, puesto que no se dispone de estudios médicos precisos sobre el grado de peligrosidad, ni los posibles efectos secundarios.   

Otros como Julián Múnera, líder estudiantil de la Universidad de Antioquia, comentó para el diario El Colombiano, que la medida del presidente Juan Manuel Santos, es a favor de la represión de la protesta social. Este estudiante habló de un abuso de autoridad al utilizar los gases lacrimógenos y el uso desmedido que podría suceder con las Taser. 

 

Los cuestionamientos siguen su curso con el uso adecuado que le deben dar a estas armas puesto que la ira, los ataques a los uniformados pueden generar un uso extralimitado. Ya la prueba empezó  y mientras hay una decisión definitiva se habla de instrucciones mediante capacitaciones que ayuden a reducir cualquier efecto contraproducente, mientras esto sucede la polémica aún no termina.  

 

0

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Viernes, 15 Diciembre 2017