Noticias

This is some blog description about this site

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that have been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
    Login Login form

ESTUDIO DE CONFIABILIDAD: PRINCIPAL COMPONENTE DEL ADN EMPRESARIAL

Posted by on in Uncategorized
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 1005
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry
  • Print


“Hernán” era propietario de una empresa  de textiles, su compañía operaba en varias ciudades del país, tenía a cargo más 700 empleados, los cuales desempeñan labores operativas y administrativas; hace algunos años “Hernán” había notado irregularidades en los procesos de producción, como disminución de la materia prima, retrasos en la entrega de los productos y baja producción. Sus planes de acción se habían orientado muy fuerte en la reinversión de la materia faltante, no obstante el problema continuo.

“Hernán” no indagó en profundidad las razones de dichas pérdidas, ignoró si las funciones de sus empleados se estaban realizando acorde a los protocolos o procesos, permitiendo la fuga de valiosa información confidencial y a su vez tampoco llevó a cabo un seguimiento estricto de sus inventarios, abriendo con esto un camino de espinas que produjo finalmente la quiebra de la compañía.

Lo anterior es un reflejo de la carencia de dos aspectos importantes que las empresas, así como la de “Hernán” pasan inadvertidas; como son: la PREVENCIÓN y la MEDICIÓN. Si las compañías a pequeña y gran escala dedicaran parte de sus recursos a estos criterios de la seguridad, encontrarían respuesta a gran parte de las irregularidades en sus procesos.  Por lo general el error que cometen muchos funcionarios en cargos gerenciales es señalar como responsables a los factores externos como fuentes de inseguridad para la continuidad de los procesos; cuando en su gran mayoría los factores son en un 90% internos de la compañía. 

Al momento de la contratación muchos empleadores desconocen que además de los procesos de reclutamiento que las organizaciones manejan internamente, es viable incluir estudios de confiabilidad o seguridad que otorguen prácticamente un sello de calidad para el nuevo funcionario, garantizando la selección integral de todo personal y buscando así un alto grado de prevención o minimización del riesgo que puede generar grandes pérdidas económicas.

El estudio de confiabilidad hace parte del ADN empresarial en el área integral de la seguridad, es una herramienta que debería ser siempre utilizada por las organizaciones en el proceso de selección de personal, con el ánimo de elegir y clasificar al personal idóneo y confiable para desempeñar determinadas labores, también apunta al control de los actuales empleados, en busca de conocer si están llevando a cabo las funciones, protocolos y requerimientos internos de forma correcta y por último y no menos importante, cuál es la identidad que tiene el empleado frente a la compañía y si es compactible con el ADN de la organización.

El desequilibrio en el control de los sistemas de protección tanto en el recurso humano y seguridad de la información, se originan en su gran mayoría porque no existe una cultura de seguridad, los procesos internos son flexibles y no son coordinados con rigurosidad, los empleados han perdido la identidad y responsabilidad por la compañía. 

Uno de los procesos con mejores resultados para la evaluación de la credibilidad es el examen técnico de poligrafía, con un 97% de confiabilidad y el cual registra y califica al menos tres sistemas fisiológicos del cuerpo humano. El polígrafo actualmente en Colombia es utilizado por entidades del Estado como también en empresas de seguridad privadas y a nivel mundial en más de 60 países como EEUU. Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Japón, China, Israel, Alemania, Francia y España entre otros.

Por eso señor empresario conociendo las herramientas, haga uso de ellas como medida para evitar los llamados asaltos silenciosos o internos que en la actualidad son cada vez más comunes en nuestra sociedad. 

 

Fuente: revistaempresarial.com

 

 

0

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Viernes, 15 Diciembre 2017