Noticias

This is some blog description about this site

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that have been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
    Login Login form

IDENTIFIQUE,CONOZCA Y ACTÚE FRENTE AL CIBERCRIMEN

Posted by on in Uncategorized
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 911
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry
  • Print

¿Ha escuchado sobre las denominadas estafas en internet?  En la red no solo interactúa con gente que conoce, también apenas si habla con personas que nunca ha visto en su vida, sabía que hay gente que está dispuesta a todo con el fin de robar y las herramientas se han dado para que  hoy en día  internet sea un “aliado” siniestro de estos intrépidos, pero si sabe identificar a tiempo una posible estafa, estos son algunos de los casos que puede que le ayuden a prevenir o a sentirse identificado con su realidad.

 Alejandra, es como todos nosotros una usuaria más de las redes sociales, nuca creyó  que se iban a burla de su dignidad y aspiraciones. Hace un año que buscaba trabajo, cuando en un momento oportuno recibió una llamada. La persona se identificó como empleada en el departamento de recursos humanos de una compañía reconocida en el sector petrolero, la escusa fue la actualización de la base de datos con supuestos aspirantes a empleo, más adelante y sorpresivamente llegó un correo solicitando el currículo supuestamente  para incluirlo, la razón: Que gracias a  LinkedIn,  habían visto su perfil, el cual ajustaba para lo que buscaban.

Alejandra no olvida el tono de voz de la mujer, la cordialidad, sencillez con la cual se refería a su perfil, tanto que su ego fue idolatrado, aquellos acontecimientos no levantaron sospecha alguna, puesto que en ocasiones anteriores ya había recibido ofertas de trabajo de portales web para la búsqueda de empleo y por tal motivo no dudo en enviar su hoja de vida. 

Y como si la oferta fuera más beneficiosa para la supuesta empresa petrolera, al instante llegó un correo en el cual ofrecían un puesto de trabajo con unas condiciones laborales excepcionales  como un salario de 10.500 dólares al mes, sin embargo para aceptar  el cargo antes debía pagar los gastos derivados de los trámites de visa a nombre de un abogado, el cual aclaraba que posteriormente se le devolvería los gastos de visa y otros requerimientos.

Alejandra, no confiada decidió indagar a través de google, información de la empresa tras entrar a la página web,  al ver la portada de esta sus sospechas corroboraba que se estaba utilizando el nombre de la empresa para ofrecer trabajos fraudulentos a través del correo electrónico. ¿Cómo lo logró? Analizando algunos detalles sospechosos: 

Primero, los ciberdelincuentes, habían copiado el membrete de una compañía de petróleo para darles mayor fiabilidad a sus mensajes. Segundo, la dirección del correo no tenía el mismo dominio, puesto que en lugar de decir petroleum, aparecía este nombre sin la letra “r”, es notable que este era un dominio diferente. Por último el dinero ofrecido se precipitaba a la realidad.

Afortunadamente para Alejandra esta historia y esta estafa no se efectuó puesto que nuestra protagonista  identificó, conoció y actuó frente a un posible robo. 

Como el anterior caso a usted le puede pasar o a  sus seres queridos, sin nombrar los diferentes casos que no se han tenido la oportunidad de hacer públicos. 

Otro cibercrimen que llamó la atención esta semana, ocurrió en Brasil, un  empresario encendió su computadora encontrándose un aviso de whatsApp, de la nueva aplicación para PC, esté hombre se cuestionó si tal vez la compra de Facebook,  tenía algo que ver  con esa nueva herramienta, al descargar la aplicación este programa venia con un troyano bancario que al instalarse roba toda la información  de la computadora.  Este malware viene de Brasil y tiene la capacidad de robar dinero, hasta el momento solo se conoce en dicho país; sin embargo debemos estar pendientes en Colombia. 

Hoy en día los ciberobos, están al alcance de cualquier astuto, imagínese  a diario cuantas veces compartimos información, intereses y ubicación, es por eso que Biako Seguridad le muestra algunas estafas utilizadas para que pueda identificar, conocer y actuar frente a un caso de sospecha. 

Cuidado con:       

1. Transferencias Bancarias: Estrategia realizada por las mafias para blanquear dinero. 

2. Correos solicitando datos: Ninguna empresa solicita datos como contraseñas, mediante correo y mucho menos tú banco, les recomendamos ignoren este tipo de correo.   

3. Llamada Hosting: Llaman a su número con cualquier excusa les solicitan contraseña, debido que hubo un problema con tu hosting y necesitamos  tu contraseña.  

4. Por último en Internet desconfíe de todo hay una gran cantidad de estafas, nunca  introduzca contraseñas en sitios wi-fi al público, recuerde nada es como lo pintan.  

       

 

0

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Miércoles, 18 Octubre 2017